En Que Comunidades Es Fiesta El 5 De Abril

Para otras comunidades, las fiestas se prolongan un día mucho más como es el caso de la Red social Foral de Navarra, la Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco, que tienen celebración asimismo el Lunes de Pascua, 5 de abril, con lo que no es laborable. Los Ayuntamientos son los causantes de escoger los otros dos festivos del año, hasta llenar los 14 días de celebración en todas y cada una de las localidades. El Día de Ceuta, que cada año se memora el 2 de septiembre, asimismo será no laborable los años en los que caigan en domingo al menos dos del resto festivos.

en que comunidades es fiesta el 5 de abril

Se trata de Cataluña y Comunidad Valenciana , al lado de islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Red social Foral de Navarra. Las fiestas de Semana Santa son cambiantes durante todo el territorio nacional. A partir de ahí, cada red social autónoma tiene disponibilidad para ordenar el calendario laboral como más le convenga. Una fecha marcada en colorado en el calendario laboral de ciertas comunidades autónomas. La Semana Santa 2021 finaliza el día de hoy, lunes 5 de abril, con el conocido como lunes de Pascua.

Fiesta Del Trabajo

Cada comunidad autónoma cuenta con sus días propios, a los que cabría añadir los de cada ciudad o provincia. En este sentido el Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero; el de las Islas Baleares, el 1 de marzo; el de Aragón, el 23 de abril; el de La capital de españa, el 2 de mayo, y el de Cantabria, el 10 de agosto. A estos se les suma la festividad de San Isidro en La capital española el 15 de mayo, el Corpus Christi, el 3 de junio ; el de la Almudena, el 9 de noviembre (también en La capital de españa), y la Fiesta de Santiago Apóstol, el 25 de julio . De esta forma, hay comunidades que escogen Jueves Beato como día festivo y otras que trasladan esta fecha al Lunes de Pascua, el siguiente al domingo de resurrección. También hay otras, agraciadas, que prolongan las vacaciones desde Jueves Beato (que este año cae en 1 de abril) hasta el mencionado lunes , dando sitio un largo puente festivo.

Los días claves de esta semana de festividades se determinan dependiendo del calendario lunar. Sin embargo, los festivos y los días institucionales no son iguales en algunas comunidades autónomas. El Folleto Oficial del Estado ha publicado el calendario laboral para el próximo año 2022. Se contemplan ocho festivos nacionales pero, además, hay otros 2 festivos que caen en domingo. La resolución de trasladar estos dos días, el 1 de mayo y el 25 de diciembre , al lunes siguiente o, aun, a otro mes, corresponde a cada Comunidad Autónoma.

Solicitud El Calendario Laboral De 2022 Y Todos Los Festivos Y Puentes En Cada Red Social

Las comunidades autónomas son las causantes de escoger tres festivos más, propios de cada región según sus tradiciones; muchas veces compartidas, como la festividad del Jueves Santo. También, este año los Gobiernos regionales tuvieron la oportunidad de trasladar la fiesta de la Asunción a otra fecha ya que en 2021 el 15 de agosto es domingo. En el calendario laboral de 2021, en contraste a 2020, solamente habrá festivos trasladados al lunes por haber caído en domingo. En el único caso, la Asunción, el 15 de agosto, muchas comunidades autónomas eligieron por recolocarlo otro mes en vez de retrasar la celebración al día siguiente.

Por ejemplo, en muchas comunidades el Jueves Santurrón siempre y en todo momento es festivo, no obstante, en otras, como Cataluña, celebran el primer día de la semana de Pascua. Por otro lado, los ayuntamientos eligen sus otros 2 festivos locales, hasta llenar los 14 festivos anuales. A los ocho días festivos recurrentes para todos y cada uno de los españoles el año próximo deberá sumar los próximos días festivos según la comunidad autónoma y ayuntamiento en el que viva. Se comprende al día festivo aquel en el que no se trabaja, que no es laboral o hábil.

Para encontrar una festividad en toda España que se produzca de lunes a viernes habrá que aguardar al martes 12 de octubre, día de la Hispanidad. En el resto de comunidades tendrán que aguardar hasta el domingo 28 de marzo, en el momento en que empieza la Semana Santa en todo el país, para lograr disfrutar de días festivos. No obstante, el Jueves Santo, 1 de abril, es fiesta en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, territorios en los que se compensa este día con el Lunes de Pascua,5 de abril. Existen otros 2 festivos mucho más que podrían considerarse nacionales, a libre decisión de cada red social celebrarlos o no. Son el 17 de abril y el 13 de octubre, Jueves Santurrón, el lunes siguiente a la Celebración Nacional y el de San José o Día del Padre el 19 de marzo. Todas las autonomías mantienen el 6 de enero como festivo y el Jueves Santurrón, salvo Cataluña y Comunidad Valenciana.

en que comunidades es fiesta el 5 de abril

Está confirmado el calendario laboral 2022, en donde se contemplan ocho días festivos nacionales además de los propios de cada Comunidad Autónoma. La Semana Santa pertence a las fiestas de origen espiritual mucho más importantes y con mayor tradición en España. Viene determinada por la Cuaresma, el periodo de tiempo de 40 días precedentes al Domingo de Ramos, instante en el que empieza esta festividad.

El noveno día se corresponde con la festividad de los Reyes Magos, el 6 de enero, también popular como Epifanía del Señor. Al final, el 25 de diciembre asimismo cae en domingo, con lo que la mayoría de regiones de España -salvo Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta- han decidido trasladar el festivo al lunes 26 de diciembre. El próximo festivo que se disfrutará en todo el país va a ser el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, que este 2021 cae en sábado.

Lunes De Pascua 2021: ¿dónde Es Festivo En España?

En el momento en que solo lo haga uno, como en 2023, su celebración se limitará a la organización de actos institucionales y sociales. El Consejo de Gobierno ha acordado declarar los doce días inhábiles, a efectos laborales, de carácter remunerado y no recuperable para 2022. Se sustituye el 1 de mayo, que en 2022 coincide en domingo, por el 18 de abril, Lunes de Pascua; y se establece como festivo el 9 de junio, Día de La Rioja. El Viernes Santo, el día 2 de abril, va a ser festivo en toda España según el calendario laboral. En Aragón, además hay que agregar el festivo por el día de la Asunción de la Virgen que, al caer en domingo, se traslada al lunes 16 de agosto. En un comienzo, este lunes de Pascual estaba señalado como festivo en el calendario escolar aragonés, pero se modificó a raíz de los días de clase perdidos por la llegada de la borrasca Filomena el 11 y 12 de enero.

En el otro archipiélago, aparte de los ocho festivos nacionales, suman los festivos propios por casa isla. Con la festividad del día de San José y Día del padre, el viernes 19 de marzo, ocurre lo mismo que con la Semana Santa en las comunidades, no es celebración en todas ellas. Estos Festivos, fiestas laborales de carácter remunerado y no recuperable, suman un máximo de catorce en todas y cada una de las Comunidades. La Red social Valenciana tiene un día más que estas, del 1 al 12 de abril, al tiempo que el País Vasco solo tiene del 1 al 5 de abril.

El calendario laboral español de 2022 dejará a los trabajadores planificar tres grandes puentes, el más prolongado va a ser en Semana Santa. La mayor parte de las autonomías, salvo Catalunya y Ceuta, también han optado por realizar festivo el Jueves Santurrón , lo que les permitirá el primer y único puente de 4 días del 2022. Además de esto, en las Illes Balears, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana el puente va a ser de cinco días, puesto que también tienen marcado como festivo el lunes 18 de abril. Por otra parte, el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), que cae en lunes, lo que también se convertirá en un fin de semana largo. También, cada Red social Autónoma tiene su calendario laboral, en el que además de incluir los días a los que trasladarán el 1 de mayo y el 25 de diciembre, aparecen reflejados los festivos autonómicos propios.

Más allá de que este año los cierres perimetrales van a impedir los viajes mucho más habituales por estas datas, a buen seguro estos días de fiesta son bien aprovechados para comprender intensamente las respectivas comunidades autónomas. Hay que rememorar que, excepto las islas Canarias y las Baleares, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya han concretado un marco común de restricciones para la Semana Santa 2021 que incluye el confinamiento perimetral. En concreto, son seis las comunidades autónomas en las que el lunes 5 de abril va a ser festivo.

Por poner un ejemplo, en este momento la Red social Valenciana, encabezada por Ximo Puig, ya está pensando en llevar a cabo cambios en los colegios y convertir en lectivos los días de fiesta socios a las Fallas y la Magdalena.