Por ese momento vivieron tiempos bien difíciles, con Belter entre dos aguas y su disco convertido en un fracaso comercial, eligieron que había llegado el momento de la renovación.
Como dicen en los créditos de esta histórica caja, debe ser el único conjunto del mundo que lo ha hecho de esta manera. La caja, además, tiene dentro un libreto extenso, completo y entretenido con letras de los temas, o imágenes de souvenirs, fotos, recortes de prensa, entradas de conciertos, contenidos escritos múltiples y otros chistes. El dúo siempre y en todo momento se ha caracterizado -aparte de por una discografía prácticamente inigualable que ni los sacrificios que ha hecho su artista a solas pudieron enturbiar- por mantener una posición bastante poco accesible con la industria. Rechazaron ceder una parte de sus derechos editoriales a cambio de aumentar su presencia en radios comerciales y decidieron cancelar su lanzamiento a nivel europeo porque no deseaban que la música se convirtiera en un «trabajo». El control que han ejercido siempre sobre su obra es tal que no sorprendió, visto en perspectiva, el monumental enfado de Manolo García en el momento en que una de sus canciones fue interpretada por un concursante de Operación Triunfo. Esto no es una versión en un programa de música, es sólo una pieza más en una máquina de realizar churros, esto es dinero, perfectamente orquestada.
El Último De La Fila, Reinterpreta Su Tradicional «Aeroplanos Plateados» Para Su Último Disco «historia De Una Banda»
En 1982, en la última parte de Los Veloces, se produjo el ineludible encuentro entre Manolo y Quimi. Más tarde decidieron fundar una discográfica sin dependencia, Discos Delincuentes. A partir de ese momento se centraron completamente en Los Burros, conjunto compuesto por Jordi Vila (después batería de Loquillo), Antonio Fidel, Manolo y Quimi. Se movió a lo largo de año y medio para montar un conjunto, hasta el momento en que conoció a Esteban Martín (que más tarde estaría en Gabinete Galigari) con el que comenzó a crear canciones. De esa forma nacieron Los Rápidos, un quinteto donde asimismo militaban José Luis Pérez, Luis Visires y Antonio Fidel. Con motivo del estreno del nuevo disco de El último de la fila, CadenaSER.com sortea 10 láminas del disco firmadas por los elementos de la banda.
Su primer álbum se tituló \’En el momento en que el cariño entra por la puerta, el amor salta por la ventana\’, con el que consiguieron el premio al grupo revelación. Varios de los exitosos temas son el archiconocido \’Querida milagros\’ o \’El orate de la calle\’. El aire aflamencado de la voz de Manolo y la guitarra de españa, daban un tono fresco y reciente a las canciones. Ese trabajo les logró ganar el premio al Grupo Revelación de 1985 otorgado por el programa pop de Radio 3, de RNE. Aún de este modo continaron siendo un conjunto minoritario e sin dependencia. La confirmación definitiva de que la aventura iba a de ser duradera fue con Enemigos de lo extraño, su segundo elepé, grabado en 1986.
Hasta entonces, Quimi POrtet cooperaba con los \’Kilimanjaro\’s\’ y creaba un grupo llamado \’Kul de Mandril\’. Desde entonces dejaron rienda suelta a sus andaduras a solas, a pesar de que Quimi ahora había grabado con anterioridad -Presentes estranyes y Hòquei sobre pedres -. El instante culminante para el grupo llegó en 1988 en el momento en que fueron convidados a formar parte en el concierto Pro Derechos Humanos organizado por Amnistía en todo el mundo en el estadio olímpico de Montjuïc de Barcelona. Compartieron letrero con Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N\’Dour.
Discos De El Último De La Fila
Está conformado por cinco CD\’s (2 de los veloces, entre los burros y 2 del directo de la Da un giro del 95. Incluye asimismo un libro con multitud de fotos y las letras de las canciones. Todo ello en una caja. Está en perfectas condiciones. La restauración y restauración de estas grabaciones fué lo mucho más duro de este desarrollo, facilitado por la labor tolerante y minuciosa de Jordi Solé y su aparato en los Estudios Music Lan. Fué un encuentro de amigos pasándolo bomba; construyendo novedosas canciones en el caso de Los Veloces y explorando nuevos arreglos de viejos temas en la situacion de Los Burros y de las tres canciones de estudio de El Último de la fila.
Además, la caja tiene dentro el primer disco homónimo de Los Veloces de 1981 remasterizado; Piensos Luegoexisto, su segundo álbum grabado 35 años después del primero con canciones novedosas y Kloruro Sódiko, con once temas seleccionados de Los Burros que han vuelto a grabar. Para llenar, un libreto riguroso, terminado y entretenido con letras de los temas, o imágenes de souvenirs, fotos, recortes de prensa, entradas de recitales, contenidos escritos múltiples y otros chascarrillos. Ese nuevo elepé se puso en el número uno de la lista de ventas de Afyve.
Han comenzado tocando canciones de \’Los Rápidos\’, pero próximamente pasaron a llamarse \’Los Burros\’. Con este nombre grabaron un único disco, \’Rebuznos de amor\’, y consiguieron un sutil éxito entre el público. En plena vorágine de éxito comenzaron una nueva acometida internacional que incluyó sitios europeos como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza; y también sudamericanos como México, Argentina, Colombia y Venezuela. Después llegó Astronomía razonable, cuya grabación se alargó durante mes y medio, y una vez terminado, la fecha de salida se estableció en el mes de marzo de 1993. El álbum continuó a lo largo de diez semanas en el número uno de las listas de ventas, un hecho sin precedentes nunca logrado por conjuntos españoles. «At the record company encuentro / On their hands a dead star / Re-issue!
Graban una maqueta con la que consiguen ganar el certamen de maquetas de la revista Rock Special y fichan para la discográfica independiente PDI. Con todo ello ahora eran grandes estrellas del pop, pero estaban dispuestos a dar todavía mucho más, y entre marzo y mayo de 1991 se embarcaron en una ampliación del tour que les llevó hasta varias ciudades donde, por problemas de datas, no habían podido tocar durante los meses precedentes. La capital de españa repitió merced al concierto conmemorativo del 25 aniversario de Los 40 Primordiales, festejado en el Hipódromo de la Zarzuela el 22 de junio de 1991. Quimi Portet Serdà, a finales de los años 70 ahora se encontraba entre los elementos del grupo Kilimanjaro\’s. De Los Rápidos a Los Burros y, para redondear la jugada… El Último de la Fila, con aquellos recitales de despedida de la da un giro de 1995 grabados en 16 pistas, cuyas cintas imantadas debían estar almacenadas en algún estacionamiento.
Canciones De Estudio De \’el Último De La Fila\’
Con las energías completamente renovadas, el grupo emprendió otra gira para anunciar su nuevo trabajo. Conscientes del crecimiento de su público, Manolo y Quimi incluyeron temas correspondientes a sus catorce años de carrera, canciones firmadas por Los Veloces y Los Burros. En 1987 El último de la fila publica \’Nuevas mezclas\’, un álbum grabado en Londres y que recopila sus mejores canciones grabadas con medios profesionales de considerable calidad. Lograron su mejor registro de ventas hasta ese instante y les sirvió para realizar una da un giro por toda España. Fue entonces, por 1982, cuando se conocen Manolo García y Quimi Portet, coincidiendo juntos en un concierto en Barcelona.
Escuchar ‘Aviones Plateados’ o ‘Zorro Veloz’ era un drama que sólo se superaba poniendo el vinilo y gozando de las deficiencias del original. En noviembre de 1980 grabaron su primer y único disco, Los Veloces. Pese a la relativa repercusión del álbum, el conjunto efectuó 300 actuaciones entre 1980 y 1982. Simultáneamente a su éxito como \’El último de la fila\’, se reeditó el disco grabado como \’Los Burros\’, y las discográficas publicaban canciones nuevas hasta ese momento. Después de prácticamente tres años sin tener novedades destacables del grupo, el 13 de enero de 1998 Manolo y Quimi, en una rueda de prensa, comunicaron a los medios de comunicación su separación.
Manolo y Quimi no están interesados en hacer da un giro de regreso de El Último de la Fila. “Si acaso, sí me haría ilusión regresar a tocar en un ámbito con Los Rápidos. Esto sí que me movería”, asegura un Manolo sonriente, feliz por la experiencia, mientras Quimi asiente con la cabeza. En 1988 publican un nuevo trabajo, titulado \’Como la cabeza al sombrero\’, grabado en Francia y considerado por varios como el más destacable álbum del grupo. Su buen trabajo tiene una digna recompensa, y son convidados a formar parte en la da un giro mundial de Amnistía Internacional, junto a Sting y Bruce Springsteen.
Solamente debes rellenar el formulario y decirnos de la manera mucho más original cuál es tu canción preferida de la banda. El Último de la Fila, con aquellos conciertos de despedida de la gira de 1995 grabados en 16 pistas, cuyas cintas magnéticas debían de estar guardadas en algún estacionamiento. Cuando menos han tenido el aspecto de integrar los discos directamente para que los entusiastas logren rememorar lo que Él Último de la Fila era con la capacidad de realizar en concierto. Un año después publican \’Contrincantes de lo ajeno\’, logrando un destacable éxito entre el público y asimismo entre los críticos musicales, lo que les valió para recibir varios premios y mientes. En 1985 deciden ofrecer un giro a su trayectoria y fundan \’El último de la fila\’, el grupo que les llevaría a la popularidad.