A Partir De Cuando Es Obligatoria La Mascarilla En Exteriores

De esta forma lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en la Cadena Ser. Continuarán siendo obligatorias en el interior y también en los acontecimientos organizados, aquellos que sean al aire libre como por poner un ejemplo un concierto y en los que no se logren garantizar la distancia de seguridad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ahora avanzó el pasado viernes la intención del Ejecutivo de eliminar la imposición del cubrebocas en exteriores, una medida que el Gobierno adoptó el pasado 22 de diciembre por el tiempo mínimo importante para intentar contener el apogeo de casos por el progreso de la variación ómicron. El presente real decreto va a entrar en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Folleto Oficial del Estado». No obstante, la prueba disponible sobre la transmisión del virus en los diferentes ámbitos señala que su empleo tiene un impacto mayor en espacios interiores en los que se reúnen personas que no conviven frecuentemente y en grandes aglomeraciones en los que no pueden sostener distancias de seguridad y se establecen relaciones con múltiples personas. Consecuentemente, queda sin efecto lo preparado en los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, cuyos teóricos se regirán en lo sucesivo por lo sosprechado en este real decreto.

Sigue la obligatoriedad del tapabocas asimismo en espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se logre sostener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo conjuntos de convivientes. Por su parte, el presidente de Aragón,Javier Lambán, declaró que “no tengo nada en oposición a que se retiren las mascarillas en el exterior, precisamente al revés. Si se toma una medida, será muy correcta y va a contar con todo mi acompañamiento”. La presidenta del Govern balear,Francina Armengol,asimismo celebró la resolución por el hecho de que “esta exigencia de la mascarilla al exterior se tenía que eliminar cuanto antes”, y en este momento “comienzan a bajar de manera importante la incidencia de casos”. Mientras, la consejera de Salud de La Rioja,María Somalo, apuntó que “es viable la supresión progresiva de medidas” contra la COVID-19, y una de ellas es la de las máscaras en exteriores en un contexto como el presente de “descenso popularizado de la incidencia”.

¿cuándo Deja De Ser Obligatoria La Mascarilla En Exteriores En España?

No puedes realizar cambios en la información, excepto para amoldar localizaciones, giros idiomáticos o tiempos a tu libro de estilo.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la medida, y el BOE especificó el miércoles las condiciones en un real decreto. Además de esto, las máscaras también dejarán de ser de empleo obligación en el recreo de los colegios, así como informó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y celebró que los pequeños van a poder estar “jugando sin mascarillas en los institutos” de nuevo. No obstante, cabe destacar que, si bien este accesorio higiénico deje de ser obligación en la calle, la playa o el campo, se proseguirá sosteniendo en interiores y acontecimientos organizados, así sea en el cine, comercios o el transporte público. La vuelta a la mascarilla en exteriores se causó en vísperas de las fiestas navideñas y en la mitad de una enorme polémica, pero con la variación ómicron empujando fuertemente y dejando cientos de contagios.

ElMinisterio de Sanidady lascomunidades autónomashan acordado este lunes la retirada de la mascarilla al aire libre salvo en acontecimientos tumultuarios si no hay distancia de seguridad, una medida que se aprobará terminantemente en el Consejo de Ministros del martes a fin de que pueda entrar en vigor el jueves próximo. La decisiónha sido acordada con el respaldo de todas y cada una de las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido nuevamente por una cuestión de competencias. Exactamente la misma disposición prevé que la eliminación o modulación de los presuntos de obligatoriedad del uso se van a poder acordar solo cuando se haya constatado una optimización de la situación epidemiológica, conforme al sistema de indicadores acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Folleto Oficial del Estado ha anunciado este miércoles el real decreto por el que estos modelos no serán exigibles al aire libre. Más allá de que, hay algunas salvedades, o sea, casos en lo que proseguirán siendo obligatorias, en los que haya más posibilidad de contagio por coronavirus Covid-19.

¿hasta Cuándo El Uso De Mascarilla En Exteriores? Ni Comunidades Ni Especialistas Se Ponen En Concordancia

Esta menor gravedad de las situaciones detectados disminuye la presión equiparada con otros periodos, más allá de las altas incidencias que se han registrado. En el caso de que, por nuestra naturaleza de las ocupaciones, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las advertencias de las autoridades sanitarias. Personas que presenten algún género de patología o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o muestren alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Hasta el momento, y “desde la siguiente día”, el aforo de los estadios interiores va a pasar del 50% actual al 75% y a aire libre, del 75% al 85%. España sigue de esta manera la senda de otros países, como Dinamarca, Noruega o Suecia, que han decidido levantar parte de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

a partir de cuando es obligatoria la mascarilla en exteriores

El Ejecutivo ya está volcado en empezar a preparar la gestión de la pandemia como una patología endémica. A principios de este 2022, el presidente Sánchez avanzaba que su Gobierno transporta haciendo un trabajo ya hace “semanas” en un cambio de estrategia, que ya se conoce como \’gripalización\’ del virus. Asimismo todavía es obligación la utilización de mascarilla en los medios de transporte público, ya sea aéreo, autobús, ferrocarril -así como sus andenes y estaciones-, o transporte privado complementario de viajeros de hasta nueve plazas, incluído el conductor. España se había quedado sola en Europa en la obligatoriedad del empleo de la máscaras, con la salvedad de Escocia y también Italia.

A) A quienes presenten algún tipo de enfermedad o contrariedad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o muestren modificaciones de conducta que hagan inviable su utilización. De conformidad con lo pensado en el apartado 2 de la predisposición final séptima de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, la presente regla se adopta una vez oído el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión de 7 de febrero de 2022. Por otro lado, este jueves también se amplian los aforos para las disputas deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto , tal como de otros eventos deportivos multitudinarios. El Gobierno levantará la obligación de llevar mascarilla por la calle una semana tras enfrentarse con sus asociados.

La incidencia del COVID-19 en el último trimestre de 2021 y primeras semanas de 2022 en la gente vacunadas es de aproximadamente una tercera parte de la registrada en la gente no vacunadas. Esta disparidad se hace mucho más evidente en las probabilidades de hospitalización, ingreso en UCI o fallecimiento, sobre todo en los conjuntos de edad mucho más mayores, mucho más vulnerables, que recibieron una dosis de refuerzo, en los que los vacunados se hospitalizan, ingresan en UCI o mueren entre 15 y 20 veces menos que los no vacunados. Las coberturas de vacunación hasta el 31 de enero de 2022 eran del 90,8 % con la pauta completa entre los mayores de 11 años y del 55 % con la primera dosis entre la población de 5 a 11 años. Además, el 91 % de los mayores de 60 años y el 72 % de los de 50 a 59 años de edad habían recibido una dosis de refuerzo. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló este martes que la resolución de derogar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, una medida que se aplicó con el objetivo de reducir los contagios durante el pico de la sexta ola, “fué posible merced a la compromiso de todos en el ejercicio de vacunación y del cuidado”. Esta modificación llega tan únicamente una semana después de la aprobación del decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad de la protección en la calle, una vez que los ministros recularan sobre esta medida que produjo un desacuerdo entre las autoridades autonómicas.

Recibe Un Correo Electrónico Cada Día Con Los Artículos De Xataka:

Quedan excluidos los eventos multitudinarios, incluyendo los eventos de deportes, en el momento en que se esté parado o en el momento en que no se pueda guardar la distancia interpersonal de metro y medio si se está sentado. Artículo único.Modificación de los presuntos de obligatoriedad del uso de mascarillas a lo largo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Que la utilización de la mascarilla por el momento no sea obligación en el momento en que vamos por la calle coincide con el nuevo escenario que contempla el Gobierno conforme los datos de incidencia fueron progresando y el pico de la sexta ola descendiendo.

Documento Boe

Así, desde mañana la mascarilla proseguirá siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, así sea un edificio público, una sala de conciertos, un restaurante o un comercio, por ejemplo. En navíos, solo va a ser obligatoria en espacios cerrados si no se puede guardar el metro y medio de distancia con personas no convivientes. También ante la incredulidad de especialistas y ciudadanos, que veían como volvían a tener que utilizarla de nuevo por la calle pero quitársela, por poner un ejemplo, para consumir en un bar con el aforo lleno. De acuerdo a la propuesta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sometido al Consejo Interterritorial para su aprobación, la mascarilla no va a ser obligatoria en exteriores, seguirá siéndolo en espacios cerrados y en eventos tumultuarios donde no se guarde una distancia de 1,5 metros y sean parado. El uso de la mascarilla en exteriores dejó de ser obligatoria este jueves, diez de febrero.